domingo, 13 de mayo de 2012

1ª PROPUESTA. "HABITAR".

Tamara García



Nuestros principios de exploración -Espacio-Tiempo-Presencia- son básicamente los que definen el concepto motor de mi trabajo en los dos últimos años "HABITAR".
Habitar el espacio(en el más amplio de los sentidos)es una de las actividades más curiosas que desarrolla el ser humano de forma instintiva, ya que habitamos porque vivimos y de ello siempre queda una huella....

Como ejercicio propongo la intervención de cada una de forma individual en "el espacio" que vamos a habitar por primera vez. Se tendrá total libertad a la hora de intervenir, (instalación, performance, texto, danza...). Se podrán utilizar objetos, luz, música, comida, texto, sólo cuerpo...
Cada una dispondrá de un máximo de 15 minutos para su intervención y al finalizar haremos una puesta en común para contrastar nuestras opiniones sobre lo acontecido.

..................................................



1. ACCIÓN."HABITAR". Marta Serrano





2. ACCIÓN."HABITAR". Tamara García
 




  El espacio visto desde otros lugares como la emoción (los afectos, la calidez), el instinto (la posesión, la defensa, la territorialización), el movimiento (lo nómada)…
Habitar un lugar definido, un espacio permanente, limitado por fronteras explícitas y netas. 
Los ocupantes impregnan con su noción de vida, con sus costumbres orgánicas, con su sentido de protección, pertenencia y estabilidad.

... comienzo habitado ...




3. ACCIÓN."HABITAR". Majo G. Polanco
 




DIARIARIO DE UN RECORRIDO A TRAVÉS DEL TIEMPO


14 de Mayo del 2012


8:00h
Me levanto. Mis párpados son una línea, poco a poco son platos de postre. Vuelvo a este mundo...
9:00h
Un café, otro café, café...tostadas.
10:00h
Escribo un teléfono...
11:00h
Camino, camino, camino. Me pesa la mochila...
12:00h
Miro desde la ventanilla de la furgoneta, mis ojos son como platos que giran...
13:00h
Huele a cartón y pintura. Veo el decorado de un sueño.
14:00h
Lentejas con chorizo y suspiros...
15:00h
Una manta me protege de la selva africana.
16:00h
Café y otra realidad...
17:00h
Olor a pintura roja y dorada se instala en mi cerebro.
18:00h
Huele a pegamento y gasolina...a niños adolescentes.
19:00h
Camino, camino, camino. Nuevos proyectos con ojos de mar...


4. ACCIÓN."HABITAR". María Ángeles Cayón





5. ACCIÓN."HABITAR". Lou Alves







6. ACCIÓN."HABITAR". Lucía Lucero



Ver vídeo

EL LUGAR

"El cuerpo es el lugar, primero y último del hombre.
El cuerpo tiene un lugar en el espacio,
y el espacio un lugar en el cuerpo.
El lugar no es forma ni materia, no es causa ni horizonte,
es vientre, es aire, es sombra y sobre todo,
lugar.
Tu lugar es indiferente al cuerpo hasta que lo ocupa,
entonces se convierte en lugar ocupado.
....
Ido el cuerpo, el lugar permanece." Homero Aridjis.


7. ACCIÓN."HABITAR". Jana de Luque




Mi huella.

Habitamos nuestro cuerpo.
Nuestro cuerpo habita espacios.
Dejamos una huella única, propia de cada cuerpo, huella inconsciente que perdura y permanece en el lugar y la memoria por largo tiempo: nuestro olor.

Acción recibida con el olfato.
Material: mi camiseta al final del día.
Acción: Privados de luz, cada uno de los asistentes huele la camiseta.

                                                   

CONCLUSIONES:


Sorprende tanto la diversidad de enfoques como los puntos de encuentro de todas las acciones.

5 comentarios:

quintetmasdos dijo...

Tuch, fíjate en las sombras, tu presencia habitaba todo el espacio.

María Ángeles, los objetos tienen mucha carga simbólica y en el caso de tu elección aunque no les diste una utilidad, ellos junto a tí decían mucho.... en la foto se ve claro.

Tamara García

quintetmasdos dijo...

jijij, tamaruki, buena observación, cuando llegué a casa vi el vídeo y me quedé mucho mejor, me gustó...
MªÁngeles, vi tu acción también en vídeo y me pareció que tus palabras como dice Tamara, habitaban todo el espacio creando una atmósfera intensa...Las fotos me encantan!
Os parece que subamos los vídeos de las acciones a la videoteca?así, en bruto
Todavía no tengo clara mi propuesta, que nervios!!!!!
Un besooooooooooooooo tías!

Marta Serrano&JanadeLuque dijo...

MªÁngeles, que fotos tan bonitas, muy bonitas, y las que faltan??
Tenemos ganas de verlas!

quintetmasdos dijo...

Completamente de acuerdo en ambas tamaruca...

Lucía Serrano.

quintetmasdos dijo...

si queremos mas fotos!!!

Lucía Serrano.