jueves, 31 de mayo de 2012

4ª PROPUESTA. "MICROACCIONES".


Jana de Luque

He decidido trabajar los tres parámetros en los que se basa nuestra investigación (Tiempo, Espacio y Presencia), condicionando cada uno de ellos: aumentando la presencia y reduciendo tanto el tiempo como el espacio.

El elemento conductor de mi propuesta será la palabra escrita.

Para su desarrollo he previsto tres actividades.

1- ACCIÓN. REACCIÓN A LAS PALABRAS
Ante el estímulo de una palabra o signo de puntuación aleatorios, responder con el primer impulso.

*Tiempo 1seg, Espacio limitado, Presencia colectiva.


1. Heredero.                         2. Peregrinación.



     ver vídeo                        ver vídeo




3. Destello.                          4.  ( )




    ver vídeo                          ver vídeo




5.  ...                               6.  ;



    ver vídeo                           ver vídeo



2- ACCIÓN. MI ACCIÓN, TU ACCIÓN.

Cada una redacta una propuesta que será llevada a cabo tanto por ella misma como por otra de las integrantes, elegida al azar, al mismo tiempo y en espacios contiguos.
Pueden interactuar entre sí si lo desean pero nunca traspasar el espacio delimitado o existir diálogo previo.
Se trata de ejecutar las microacciones bajo la percepción individual que desde fuera conforman un conjunto único.

*Tiempo 1min, Espacio limitado, Presencia doble



1. De Mª Ángeles Cayón a Tamara García

Quitarse las playeras y calcetines, cambiarse los calcetines de pie y las playeras también y volvérselos a quitar poniéndose de nuevo los calcetines y las playeras en la posición inicial, así hasta que se termine el tiempo.




2. De Marta Serrano a Jana de Luque

Repetir varias veces la frase: "Estoy concentrada, estoy súper-concentrada". 
Con distintas entonaciones y duración de sílabas.
                                                                   




3. De Lucía Lucero a Majo G. Polanco.

Rascarte sitios "inhóspitos" de tu cuerpo hasta que acabe el tiempo (solo si lo deseas puedes rascar a tu compañera en otro sitio "inhóspito" suyo).







4. De Tamara García a Marta Serrano.

Rellenar con tu cuerpo todo el espacio delimitado por la cinta.



5. De Jana de Luque a Lucía Lucero. 

Dehacerte el nudo de la garganta y volvértelo a hacer.



6. De Majo G. Polanco a MªÁngeles Cayón. 

Dos personas una enfrente de otra, una lee en voz baja y otra grita.
Los ritmos de lectura y gritos van cambiando según interactua una persona con otra.


3- ACCIÓN. REDUCCIÓN DE UNA ACCIÓN.

Cada una genera una acción a partir de un texto elegido individualmente, estimando una duración aproximada de 10 min.
Una vez redactada, se tratará de entresacar la “la esencia” de la misma para reducirla a una microacción de 1 min.

*Tiempo 1min, Espacio limitado, Presencia única.



1. Jana de Luque.
Texto en que se basa la acción.
Mando a Distancia. Philips, "Manual del Usuario".


2.  Majo G. Polanco.
Texto en que se basa la acción:
"El libro de almohada". Sei Shanagon


3. Marta Serrano.
Texto en que se basa la acción:
"El arte de la pareja". Ramiro Calle.


4. Lucía Lucero.
Texto en que se basa la acción: 
"Pasaporte hacia ningún lugar". Xavier Molins y Carme Corretgé.


5. Mª Ángeles Cayón.
Texto en que se basa la acción:
Instrucciones para llorar"Historias de Cronopios y de Famas". Julio Cortázar 


6. Tamara García. 
Texto en que se basa la acción:
"El Cuerpo Mutilado". JM G. Cortés



(Decidí colgar este único vídeo del ejercicio debido a que Tamara García consiguió mostrar a través de esta microacción la esencia de su acción desarrollada previamente)





CONCLUSIONES

- Dos acciones individuales en un mismo espacio se perciben como una conjunta.

- Al limitarse el tiempo y espacio la presencia cobra toda responsabilidad y se torna más potente.

- Vía de exploración: condensar las acciones.

                                  Ver todos los vídeos de "MICROACCIONES".




No hay comentarios: