Jana de Luque
He decidido trabajar los tres
parámetros en los que se basa nuestra investigación (Tiempo, Espacio y Presencia), condicionando cada uno de ellos: aumentando la presencia y reduciendo tanto el tiempo como el espacio.
El
elemento conductor de mi propuesta será la palabra escrita.
Para su
desarrollo he previsto tres actividades.
1- ACCIÓN. REACCIÓN A LAS PALABRAS
Ante el estímulo de una palabra o
signo de puntuación aleatorios, responder con el primer impulso.
*Tiempo 1seg, Espacio limitado,
Presencia colectiva.
1. Heredero. 2. Peregrinación.
ver vídeo ver vídeo
3. Destello. 4. ( )
ver vídeo ver vídeo
5. ... 6. ;
ver vídeo ver vídeo
ver vídeo ver vídeo
3. Destello. 4. ( )
ver vídeo ver vídeo
5. ... 6. ;
ver vídeo ver vídeo
2- ACCIÓN. MI ACCIÓN, TU ACCIÓN.
Cada una redacta una propuesta que será llevada a cabo tanto por ella misma como por otra
de las integrantes, elegida al azar, al mismo tiempo y en espacios
contiguos.
Pueden interactuar entre sí si lo desean pero nunca traspasar el espacio delimitado o existir diálogo previo.
Pueden interactuar entre sí si lo desean pero nunca traspasar el espacio delimitado o existir diálogo previo.
Se trata de ejecutar las microacciones bajo la
percepción individual que desde fuera conforman un conjunto único.
*Tiempo 1min, Espacio limitado,
Presencia doble
1. De Mª Ángeles Cayón a Tamara García.
2. De Marta Serrano a Jana de Luque.
Repetir varias veces la frase: "Estoy concentrada, estoy súper-concentrada".
Con distintas entonaciones y duración de sílabas.
3. De Lucía Lucero a Majo G. Polanco.
Rascarte sitios "inhóspitos" de tu cuerpo hasta que acabe el tiempo (solo si lo deseas puedes rascar a tu compañera en otro sitio "inhóspito" suyo).
4. De Tamara García a Marta Serrano.
Rellenar con tu cuerpo todo el espacio delimitado por la cinta.
5. De Jana de Luque a Lucía Lucero.
Dehacerte el nudo de la garganta y volvértelo a hacer.
6. De Majo G. Polanco a MªÁngeles Cayón.
Dos personas una enfrente de otra, una lee en voz baja y otra grita.
Los ritmos de lectura y gritos van cambiando según interactua una persona con otra.
Quitarse
las playeras y calcetines, cambiarse los calcetines de pie y las
playeras también y volvérselos a quitar poniéndose de nuevo los
calcetines y las playeras en la posición inicial, así hasta que se
termine el tiempo.
Repetir varias veces la frase: "Estoy concentrada, estoy súper-concentrada".
Con distintas entonaciones y duración de sílabas.
Rascarte sitios "inhóspitos" de tu cuerpo hasta que acabe el tiempo (solo si lo deseas puedes rascar a tu compañera en otro sitio "inhóspito" suyo).
Rellenar con tu cuerpo todo el espacio delimitado por la cinta.
5. De Jana de Luque a Lucía Lucero.
Dehacerte el nudo de la garganta y volvértelo a hacer.
6. De Majo G. Polanco a MªÁngeles Cayón.
Dos personas una enfrente de otra, una lee en voz baja y otra grita.
Los ritmos de lectura y gritos van cambiando según interactua una persona con otra.
3- ACCIÓN. REDUCCIÓN DE UNA ACCIÓN.
Cada una genera una acción a partir de
un texto elegido individualmente, estimando una duración aproximada
de 10 min.
Una vez redactada, se tratará de
entresacar la “la esencia” de la misma para reducirla a una
microacción de 1 min.
*Tiempo 1min, Espacio limitado,
Presencia única.
1. Jana de Luque.
(Decidí colgar este único vídeo del ejercicio debido a que Tamara García consiguió mostrar a través de esta microacción la esencia de su acción desarrollada previamente)
- Al limitarse el tiempo y espacio la presencia cobra toda responsabilidad y se torna más potente.
- Vía de exploración: condensar las acciones.
Ver todos los vídeos de "MICROACCIONES".
1. Jana de Luque.
Texto en que se basa la acción.
Mando a Distancia. Philips, "Manual del Usuario".
2. Majo G. Polanco.
Texto en que se basa la acción:
"El libro de almohada". Sei Shanagon
"El libro de almohada". Sei Shanagon
3. Marta Serrano.
Texto en que se basa la acción:
"El arte de la pareja". Ramiro Calle.
4. Lucía Lucero.
Texto en que se basa la acción:
"Pasaporte hacia ningún lugar". Xavier Molins y Carme Corretgé.
5. Mª Ángeles Cayón.
Texto en que se basa la acción:
Instrucciones para llorar. "Historias de Cronopios y de Famas". Julio Cortázar
6. Tamara García.
Texto en que se basa la acción:
"El Cuerpo Mutilado". JM G. Cortés
(Decidí colgar este único vídeo del ejercicio debido a que Tamara García consiguió mostrar a través de esta microacción la esencia de su acción desarrollada previamente)
CONCLUSIONES
- Dos acciones individuales en un mismo espacio se perciben como una conjunta.- Al limitarse el tiempo y espacio la presencia cobra toda responsabilidad y se torna más potente.
- Vía de exploración: condensar las acciones.
Ver todos los vídeos de "MICROACCIONES".
No hay comentarios:
Publicar un comentario