domingo, 20 de mayo de 2012

2ª PROPUESTA. "MÚSICA, CUERPO Y EXPERIENCIA".

Marta Serrano.

    Música... no existe otra manifestación artística que eleve nuestros sentidos con tanta fuerza, poniéndonos en contacto con realidades superiores. La experiencia musical, pone en evidencia la unidad inseparable entre la mente y el cuerpo; y el cuerpo es en sí mismo, expresivo y transparente: manifiesta de un modo claro cuál es el estado psicológico de una persona.

    Bajo estas premisas, el objetivo de la sesión será expresar con el cuerpo, lo que nos dice la mente, a través de una pieza sonora; experimentar la música a través del cuerpo, generando un estado especial de atención mental y corporal.

    Para realizar las acciones y aprovechar al máximo sus posibilidades, se requiere de un estado de concentración alto al que llegaremos mediante la realización de ejercicios previos a la presentación, relacionados con la conciencia corporal, el sonido y la respiración.
    Una vez hechos los ejercicios, cada una desarrollará su acción de manera individual y por orden del divino azar.

    De esta manera, el cuerpo será una especie de extensión de nuestra mente, y aportaremos elementos performativos sin representar realidades previas, creando aquello que se hace en el momento en que se hace, aquí y ahora.


"Nuestro cuerpo es un instrumento de acción"
Henry Bergson


EJERCICIOS: CONCIENCIA CORPORAL, SONIDO Y RESPIRACIÓN.







1. ACCIÓN. "MÚSICA, CUERPO Y EXPERIENCIA". Tamara García.


Ver vídeo


2. ACCIÓN. "MÚSICA, CUERPO Y EXPERIENCIA". Lou Alves.

Ver vídeo


3. ACCIÓN. "MÚSICA, CUERPO Y EXPERIENCIA". Marta Serrano.

Ver vídeo


4. ACCIÓN."MÚSICA, CUERPO Y EXPERIENCIA". Lucía Lucero.

Ver vídeo


5. ACCIÓN. "MÚSICA, CUERPO Y EXPERIENCIA". Jana de Luque.

Ver vídeo




6. ACCIÓN. "MÚSICA, CUERPO Y EXPERIENCIA". Majo G. Polanco.



7. ACCIÓN. "MÚSICA, CUERPO Y EXPERIENCIA". MªÁngeles Cayón.


CONCLUSIONES

- Resulta una interesante vía de exploración la desvinculación de los automatismos corporales, propios del bagaje personal, frente a la música

                               Ver todos los vídeos de "MÚSICA, CUERPO Y EXPERIENCIA".


5 comentarios:

quintetmasdos dijo...

Estamos conectadas Tuch....
acabo de leer tu propuesta y hace un rato he colgado un pequeño homenaje a Donna Summer, (que murió esta semana...)después de haber estado bailando como una loca, envuelta en un agradable estado de emoción mezcla de alegría y ausencia...
mientras continuaba escuchando los grandes éxitos de la diva, se me vino a la cabeza una propuesta relacionada con la música y las emociones..."un pequeño experimento sonoro"....
y justo seguido vuelvo abrir el blog, impaciente a la espera de encontrar ya tu propuesta....
y me ha encantado....he sentido magia.... es precioso y la vamos a gozar..... síiiii...!!!!

tamara

quintetmasdos dijo...

MartuCA!!!!

Acabo de leer la propuesta aaa!!

jajajajajaja..... va a ser geniAl!! me encanta...la música siempre me lleva a un estado especial en el que el cuerpo simplemente siente y se expresa.
Me apetece un montÓN!.

Gracias bellA!
Jana ,)

quintetmasdos dijo...

Me encanta!!!!

Música, cuerpo y experiencia! ...Un genial "paso numero dos" en quintetmasdos... unir nuestra mente con nuestro cuerpo!

Lo vamos a gozaaarrr!!!

Lucero.

quintetmasdos dijo...

Hoy ya es Lunes, y el trabajo del cuerpo quedó echo ayer.... Maaaaadre Mía.
Ayer fue una tarde increíble, un gustazo investigar sonóramente, emocionalmente... Cuando vi anoche mi trabajo en vídeo, me asuste y todo. Mientras que hacía lo acción no fuí consciente de lo que estaba haciendo!!! ...Solo me dejé llevar, objetivo conseguido! ...Sin embargo alucino de que lo que expresé con el cuerpo, jamás lo hubiera expresado intencionalmente con palabras a nadie.

Me encantó la idea de trabajo, me encantaron los ejercicios de calentamiento, vernos a todas taaan libres.. Me encantó ver vuestros trabajos. Muy diferentes entre sí...

También me dio mucha penuca las ausencias, hubiera sido brutal hacerlo en septeto.

Enhorabuena chicas, esta experiencia de investigación esta siendo increíblemente rica.

Continuamos..

Lucero.

quintetmasdos dijo...

cHICAAAAASSS!!!

La sesión me encantó, os implicasteis a muerte y sobre todo conseguimos el objetivo, expresar con nuestro cuerpo, lo que nos decía la mente, a través de la música...Fue muy bonito, de verdad, muchas gracias a todas. Os tengo que pasar los ejercicios de calentamiento que están grabados, son una locura, y creo que llegamos a un estado de concentración bastante altojajajjjaajja!!
Majoooooo!MªÁngeles!no sabéis la pena que me dio que no estuvierais...snif, pero no os penséis que os vais a salvar jijijjj
Propongo que realizéis una acción MÚSICA, CUERPO Y EXPERIENCIA y lo grabéis. Lo podéis hacer desde casa o allí en la escuela, como más cómodo os resulte, pero molaríaaaaa!!!Venga anda, que me muero por verlas...
Un besoooooooooooooooo

Marta.